miércoles, 19 de marzo de 2008

Pascuas ecuménicas

Llegan las Pascuas para los Cristianos y el Pesaj para los Judíos y, en ambos casos, la festividad tiene algo en común: la referencia a la libertad

La libertad de la esclavitud para el pueblo Judío y la de la Resurrección de Jesús para el pueblo Cristiano.

Según el diccionario, libertad es "la facultad del hombre de obrar de una u otra manera, o de no obrar, lo que lo responsabiliza de sus actos”.

Vivimos un momento donde en nombre de la libertad -de expresión, de prensa, de ejercer la política, de las parejas y hasta de los niños- se agrede, se enjuicia sin fundamentos, se atropella o se concede sin pensar en las consecuencias que la concesión puede provocar.

Cuando le decimos "francamente" lo que pensamos a nuestra esposa sin reparar cuanto puede dañar esa "franqueza", se está obrando con libertad?

Cuando se demanda de los empleados objetivos que para cumplirlos deben comprometer su salud, se está obrando con libertad?

Cuando se reclama a los jefes reconocimiento y comprensión, sin plantearse por un instante si alguna vez yo me acerqué a decirles que comprendía y reconocía el esfuerzo que ellos hacían, se está actuando con libertad?

Cuando el obrero o el piquetero corta una calle sin pensar que hay alguien que puede perder su “presentismo”, y eso significa no poder pagar la luz, se está actuando con libertad?

Cuando no se ponen límites a los hijos, permitiendo que transgredan normas y valores, se les está dando más libertad?

Cuando un presidente deja plantado a varios jefes de estado porque le aburren los eventos, está actuando con libertad?

Cuando después de asaltar, robar y tomar rehenes en una comisaría, se nombra al acusado del hecho, funcionario público, eso es libertad?

Cuando desde un medio de comunicación se declara culpable o inocente a una persona sólo por el barrio donde vive, se está actuando con libertad?

Si libertad lleva implícito el sentido de responsabilidad y RESPONSABILIDAD sin duda implica el RESPETO por el otro, seguramente lo que menos estamos haciendo es ejercer nuestra facultad de LIBERTAD.

Quizás éste sea un buen momento para pensarlo ...

Les deseo unas Pascuas y Pesaj con mucho amor y mucha LIBERTAD

Original de la Lic. Mara Diz

No hay comentarios: