viernes, 14 de marzo de 2008

El mundo entre primarias, elecciones e inflación.

El mundo entre primarias, elecciones e inflación.

Por Rosendo Fraga


Mientras que USA proyecta las primarias hacia el mundo, la Casa Blanca admitió la posibilidad de recesión; en las elecciones en Europa ganó Zapatero y perdió Sarkozy; y China enfrenta la peor inflación en 12 años.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Nueva Mayoría)

USA proyecta las primarias y la crisis económica hacia el mundo, mientras que las guerras de Irak y Afganistán siguen ocupando un lugar central en la política exterior. Los triunfos de Hillary en Texas y Ohio le permitieron seguir compitiendo con Obama, quien volvió a ganar en Wyoming y Mississippi y descartó ser vice si es derrotado. McCain por su parte se afianza y recibe el apoyo de Bush. La Casa Blanca y la Reserva Federal han comenzado a aceptar la posibilidad de recesión, cuando está disminuyendo el empleo, los embargos por hipotecas impagas llegan al record, el petróleo, oro y euro llegan a un nuevo record, pero la inyección de 200.000 millones de dólares realizada por la FED y el BCE hizo subir los mercados. Bush vetó la decisión del Congreso de prohibir la práctica de interrogatorio conocida como el submarino, cuando se informa que la moral de las tropas en los últimos meses mejoró en Irak y empeoró en Afganistán, donde la violencia se incrementa. El retiro del Jefe del Comando Centro de los USA, evidencia las discrepancias respecto a Irán, cuyo ataque rechaza este jefe militar. El Vicepresidente (Chenney) realiza una gira por Medio Oriente, teniendo como prioridades Irak y la crisis palestino-israelí.

En Europa, Rusia presiona a las ex repúblicas de la URSS, Alemania sufre huelgas de transporte, Rodríguez Zapatero gana las elecciones, Sarkozy las pierde y Brown se debilita. Rusia reanudó el suministro de gas a Europa a través de Ucrania, pero se pronuncia contra el eventual ingreso de Ucrania y Georgia a la OTAN, cuando Bielorrusia, alineada con Moscú, expulsa al Embajador de USA. Alemania se ve afectada por huelgas de transporte y se tensiona su relación con el Principado de Liechtenstein por los fraudes fiscales. En España la ETA asesinó un concejal socialista días antes de la elección, que fue ganada por Rodríguez Zapatero con el 44%, logrando Rajoy del PP un avance al alcanzar 41%, situación que le permite volver a competir en 2012. En Francia Sarkozy fue derrotado en las elecciones municipales, obteniendo sólo 40% de los votos, frente al 47% de los socialistas, siendo el votante de centro el gran árbitro de la segunda vuelta que se realiza el próximo domingo. En el Reino Unido, el Primer Ministro (Brown) sufre un desgaste a pocos meses de las elecciones. En lo económico, la debilidad del dólar inquieta al Banco Central Europeo, que no baja las tasas de interés pese a la presión de USA y la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE se realiza bajo la preocupación por la economía. En Holanda no se pudo exhibir un film crítico de los musulmanes y en Afganistán y Pakistán se realizaron demostraciones contra la publicación de caricaturas en países nórdicos.

En Asia, China sufre la inflación y la caída del superávit comercial, en Malasia el oficialismo gana las elecciones, en Pakistán la oposición forma gobierno y aumentan el separatismo en la periferia de Rusia. En China la inflación es la más alta en 12 años y en febrero el superávit comercial cae un tercio, entre otras causas por las tormentas. Se logró frustrar dos atentados de los secesionistas islámicos del Turkestán Oriental y en Tibet el Dalai Lama denunció nuevas persecuciones. En el informe anual del Departamento de Estado, fueron suavizadas las críticas por derechos humanos. La coalición oficialista que gobierna Malasia -país musulmán plenamente integrado al capitalismo- desde hace medio siglo, volvió a ganar en forma aplastante, quedando con el 90% de las bancas. En Pakistán los partidos opositores llegaron a un acuerdo para formar gobierno, pero el Presidente Musharraf se sigue negando a renunciar, mientras continúan los atentados suicidas. En Georgia -ex republica de la URSS- tanto la región de Abjasia como la de Oetsia del Sur, reclaman su independencia, incluidas por la independencia de Kosovo. En Afganistán, las cifras constatan el incremento de los hechos de violencia en lo que va de 2008 respecto al año anterior.

En Medio Oriente, Israel y la Autoridad Palestina retoman el diálogo pese a la violencia, en Irak aumenta la violencia y su presidente visita Turquía, y en Irán se realizan elecciones legislativas. En Jerusalén tuvo lugar el peor atentado terrorista en 4 años, instalándose un nuevo asentamiento en Cisjordania, criticado por la UE y la UN, cuando ONGs británicas denuncian que Gaza vive la peor crisis humanitaria desde 1967. Pese a todo, el diálogo entre Abbas y Olmert no está roto y Egipto trabaja en una tregua para la crisis de Gaza. Bagdad sufrió el peor atentado suicida en varios meses, cuando el Presidente iraquí visita Turquía, buscando evitar que los ataques de las tropas turcas contra los kurdos en territorio iraquí -que continuaron por vía aérea- generen una crisis entre los dos países. En Irán se realizan esta semana elecciones legislativas, denunciando el líder de la oposición y ex presidente (Jatami) que el país está llegando al despotismo por la vía del populismo. Líbano postergó por décimo sexta vez las elecciones y la rama marroquí de Al Qaeda secuestra dos turistas austríacos.

En América Latina, la crisis desatada entre Colombia, Ecuador y Venezuela fue contenida, USA respaldó al primer país y esta semana la Secretaria de Estado (Rice) visita Brasil y Chile. La crisis desatada en la región andina de América del Sur, logró ser contenida en el ámbito regional, por la OEA y los acuerdos diplomáticos gestados en la reunión del Grupo de Río -integrado por la mayoría de los países latinoamericanos- evitándose el riesgo de guerra, pero quedando una tensión latente. USA respaldó a Colombia -lo hicieron también los tres precandidatos que quedan en carrera- y esta semana Condolezza Rice visita Brasil y Chile, confirmando la relación especial de Washington con estos dos países de América del Sur, cuando Washington analiza incluir a Venezuela en la lista de países involucrados con el terrorismo y el narcotráfico por su apoyo a las FARC.

No hay comentarios: