viernes, 14 de marzo de 2008

Moreno contra el Capitán Frío

Moreno contra el Capitán Frío

Por Jorge Oviedo
La Nación.com

Viernes 14 de marzo de 2008

Cristina Kirchner anunció mayores precios para quienes incrementen la producción de gas natural porque la situación energética para el próximo invierno se presenta muy complicada. Bolivia no puede entregar las mismas cantidades de gas que en 2007 porque Brasil se negó a reducir su demanda, ajustado como está por las insuficientes reservas en sus embalses. La promesa de Lula fue que si llegan lluvias que alivien la situación enviará energía eléctrica, bastante cara por cierto. La respuesta no le habría caído bien al matrimonio presidencial y hubo empresarios que creyeron que la multa a Petrobras por la falta de gasoil en los últimos días fue el coletazo previsible del supuesto desaire de Lula.

Temerosos de un apagón que enardezca a la clase media, que está algo nerviosa por las dificultades para conseguir naftas y gasoil cuando falta muy poco para Semana Santa, los Kirchner han dejado el timón en manos de Guillermo Moreno. "Se reúne todos los martes a las siete de la tarde en Cammesa (la administradora del mercado eléctrico mayorista) y da las órdenes. «Ustedes se ocupan de las cuestiones técnicas de la oferta, yo me ocupo de la demanda», les dijo", aseguran fuentes empresariales.

Las fuentes dijeron que el secretario cuenta con la lista de los grandes consumidores y lo que demandan hora tras hora. Quiere los datos todo el tiempo a mano por si con el frío comienzan las restricciones a las fábricas y deben evitarse cortes a las casas. "Quiere saber a quién llamar para exigirle que pare la producción", dicen los informantes. También habría detectado que algunas generadoras debían hacer mantenimiento en los próximos meses y exigió que ninguna puede hacer nada que implique parar hasta después del invierno. No importan los riesgos de futuras fallas.

El martes, el Gobierno anunciará la puesta en marcha de la nueva central térmica en Campana, diseñada para funcionar con gas y ocasionalmente con gasoil. Según el diseño oficial, lo hará sólo con gasoil por plazo indefinido. Las consecuencias son imprevisibles, dicen los técnicos. Aunque el Gobierno dirá que la planta entra en funcionamiento, fuentes técnicas dijeron que estará en prueba y que sólo hará producción de verdad en junio o julio. Quemará el equivalente a unos 80 camiones de gasoil por día y es probable que ello acreciente la escasez del combustible. Si el invierno es igual de crudo que el de 2007 y sin agua en El Chocón, la situación será delicadísima. Moreno tendrá que hacer muchas llamadas.

joviedo@lanacion.com.ar

No hay comentarios: