viernes, 14 de marzo de 2008

"La inflación es una sensación", dijo Cobos

"La inflación es una sensación", dijo Cobos

Comparó los aumentos con la inseguridad
Viernes 14 de marzo de 2008

Publicado en la Edición impresa Noticias de Política:


Una conferencia de prensa en la modalidad del Primer Mundo sirvió ayer de escenario para que el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, defendiera a rajatabla las políticas del Gobierno y señalara que la inflación es en realidad "una sensación, igual que la inseguridad".

"Siempre estará en la gente la sensación de inflación. Es como la inseguridad, uno puede disminuir los índices del delito pero la sensación, como es acumulativa, seguirá estando", sorprendió Cobos, que no lograba sacar el foco de la prensa en el aumento de precios y los números del Indec.

Organizada por la Fundación Konrad Adenauer, la conferencia de prensa de Cobos se dio en el ciclo bautizado "El poder responde", y busca imitar el modelo de comunicación política vigente desde hace más de 50 años en Alemania: la Bundespressekonferenz.

Cobos, que llegó puntual al auditorio de la UCA en Puerto Madero, respondió durante 45 minutos una pregunta por periodista, con la moderación de Alfredo Leuco.

"Acá debería haber venido [el secretario de Comercio, Guillermo] Moreno", bromeó el vicepresidente al responder sobre el Indec, pero enseguida dejó en claro que para el Gobierno que él integra los índices de precios no se discuten: "Objetivamente, es el organismo oficial y vamos a acatar ese número".

Cobos intentó explicar el nuevo método de medición de precios que implementará el Gobierno (que desterrará los productos que aumenten demasiado) con un ejemplo muy doméstico. "Mi señora no compra a $ 12 el kilo de zapallitos, busca otras alternativas", contó.

En esa línea, y con el mismo tono monocorde, el funcionario defendió la suba de las retenciones al agro, porque "al campo nunca le ha ido mejor", y elogió el sistema de subsidios oficiales, que "cumplen una tarea redistributiva y corrigen inequidades".

Cobos se negó a opinar sobre la revelación que publicó ayer LA NACION de que los fondos de Santa Cruz siguen depositados en bancos suizos. "Es una decisión del gobierno provincial y hay que respetarla", se excusó.

Cobos es el líder del los radicales K, aliados del Gobierno, pero la UCR ocupó 4 minutos de la conferencia. Le bastaron para decir que en la cumbre que ese sector celebrará mañana en Junín pedirán que no haya "condicionamientos ni requisitos previos" para volver a participar del partido.

Mucho más tiempo dedicó a defender la gestión de la Presidenta (que declinó "por ahora" la invitación de la Fundación Konrad Adenauer) y su relación con los medios, y a negar las acusaciones de que exista un "doble comando" en el matrimonio Kirchner. "Las decisiones son personales y la que gobierna es ella", sostuvo.

Para que no quedaran dudas, a las 12 en punto Cobos avisó que se iba porque tenía que compartir un acto con Cristina Kirchner en la Casa Rosada. "La Presidenta me va a retar si no llego", explicó el vicepresidente con una sonrisa al auditorio.

No hay comentarios: