domingo, 20 de abril de 2008

Por el cierre de tambos, con las vacas lecheras se hacen hamburguesas

Hace diez años había 5 mil tambos en la provincia de Buenos Aires. Hoy, según cifras oficiales, son apenas 2367. Es lógico y consecuente que la falta de leche se haga notar si los niveles de consumo se mantienen iguales y, a su vez, la falta de tambos es un disparador en los precios de los lácteos.

La productividad también tomó un rumbo diferente. Paradójicamente, las vacas que se deberían usar exclusivamente para la producción de leche son utilizadas para hacer hamburguesas. "Hacemos patis con los animales que proveen el alimento fundamental para los niños", aseguraron diversos ruralistas.

"El mismo Gobierno que hoy desalienta la siembra de soja nos llevó a esta situación de colapso en el sector", sostienen los Productores Autoconvocados de Bavio, una de las localidades lecheras por excelencia de la Provincia. En el paro rural, la gente había sacado sus herramientas de trabajo a la ruta para protestar, informa el Diario Hoy de La Plata.

Este hecho no sólo incide en los precios ante la menor disponibilidad de leche, sino que también aumenta el índice de desempleo.

"Un tambo que cierra para que sus tierras sean reconvertidas para la agricultura, marca a fuego a un pueblo", asegura Marcelo Olano, concejal del Frente para la Victoria de Magdalena y tercera generación de tamberos de ese distrito, donde actualmente funcionan unos 40 establecimientos. Según la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), son 47.

El dirigente, cuyo campo produce entre 2.500 y 3.000 litros de leche por día, había anticipado en diciembre que no habría leche para cubrir el mercado interno durante el otoño-invierno.

El conflicto que atraviesa el Gobierno con el campo no es un tema menor. La cuenta que realizan los ruralistas es la siguiente: las retenciones del 44 por ciento se establecen sobre el bruto producido, y al restante 56 hay que deducirle impuestos y gastos.

En diciembre pasado, el Gobierno nacional intentó frenar el alza de precios a través del secretario de Comercio, Guillermo Moreno. El funcionario les exigió que paguen 10 centavos menos por litro al productor.

Campo en Acción

No hay comentarios: