lunes, 7 de abril de 2008

Los políticos en Argentina

Nunca dejan de ser políticos para pasar a ser estadistas y, al margen de lo que el partido al que pertenecen diga, hacer lo que en conciencia y sabiduría crean que deben hacer para resolver los problemas para los cuales han sido elegidos;
Estan siempre " en campaña" con el ojo puesto en el voto y no en lo que deben hacer; su cabeza está puesta en la estrategia electoral y no en la estrategia resolutiva de los asuntos confiados a su gestión.Se preparan y se entrenan para ganar elecciones, no para gobernar.
Todo esto a mi juicio es producto de una gran mediocridad, de una gran incapacidad para estar a la altura de la cuestión; carecen de estatura intelectual, de estatura social y cultural, son "bastardos", de origen difuso o de cualquier origen, sin ninguna tradición que los sostenga, no tienen CV, carecen de estatura moral o sea no tienen esa capacidad de grandeza que exige el poder para poderse entregar precisamente en forma plena al servicio de la sociedad toda, en búsqueda de las soluciones de aquellos problemas que más la aquejan.

Esta especie de "falla genética" de la dirigencia de este país, ¿no tendrá que ver con raíces muy profundas que se hunden en la sociedad misma? La pregunta; ¿Por qué la sociedad no elige entre los mejores para que la gobiernen y acepta cualquier cosa? ; ¿No será que la sociedad argentina no entiende de calidades, que le da lo mismo una cosa que otra porque no sabe qué es oro y qué hojalata? Sin embargo el país arranca con grandes estadistas, Alberdi, Sarmiento, Roca, Mitre;...¿Qué pasó después, cuándo la sociedad argentina pierde esa noción de calidad para su dirigencia?

Esta incapacidad para establecer diferencias, para medir calidades y elegir entre lo que sirve y lo que no, puede estar relacionada con que en el inconciente colectivo capea siempre la figura, no de una estructura de dirigencia, múltiple, plural (republicana) compuesta y enriquecida por una variedad de perfiles talentosos y éticos, sino la de un mandamás que no importando el cómo, haga todo y solucione todo, aún aquello que debe ser de resolución individual y personal.

Luis Induni

No hay comentarios: