Por Diego Badulanne *
Se hace cada vez más común escuchar entre la gente, desde el microcentro porteño hasta la provincia más alejada de la Capital Federal, la posibilidad de un nuevo planteamiento popular en contra del Gobierno kirchnerista, igual o parecido, o tal vez mucho más fuerte que el manifestado hace algunas semanas, en ocasión del reclamo de los productores rurales, el que fuera acompañado por importantes grupos urbanos.
Especialmente esta posibilidad cobra fuerza, en la medida en que desde la Casa Rosada y sus satélites gubernamentales (léase Puerto Madero, Olivos y un par de oficinas “camufladas” en la city porteña) se persista en la virtual inexistencia o paralización de planes dirigidos a cuestiones que tengan que ver con la Producción, con la Seguridad, con el crecimiento firme y genuino de la Economía, y con medidas que alienten la inversión extranjera, entre otras situaciones que no se manifiestan en el actual Gobierno, el que aparentemente sólo sigue preocupado por su supervivencia, a cualquier costo, el de la mentira y el atropello incluidos.
Hay, innegablemente, una percepción de posibles nuevas reacciones, y a corto plazo, de parte de una fracción importante de la comunidad. Están los que dicen que la actual situación ya se ha tornado insostenible, y que un nuevo pronunciamiento de parte de la gente, se haría inevitable. No es ninguna primicia lo dicho, por cierto, cualquiera puede percibirlo en el ámbito que sea, donde se desenvuelva. Los medios en general, también se están mostrando razonables en el sentido de no ocultar la realidad que asfixia al Gobierno, aunque todavía algunos se cuidan de no “anticipar” momentos muy difíciles.
No obstante, el fantasma del helicóptero partiendo de la terraza de la sede gubernamental ubicada frente a la Plaza de Mayo, sobrevuela no sólo el aire existente sobre el techo de la misma, sino también la imaginación de la gente. Aunque con una salvedad: hay gran coincidencia en creer que los KIRCHNER no se irán, -si vuelve a darse la misma situación que se manifestó en el 2001-, con la misma facilidad con la que en su momento lo hizo FERNANDO de la RÚA. Los KIRCHNER presentarán batalla, se dice, y de allí en más, todo lo que se imagine, piense o diga, corre por cuenta de quien lo haga. Hay varios matices en este tipo de versiones, aunque confluyen en el hecho de que puede haber enfrentamientos duros.
¿Entre quienes?:
Lo que está sucediendo, este clima tenso que podría habilitar las reacciones anunciadas, tiene, en cierta forma, algo de inédito, condición dada por el hecho de que no habría impulsores organizados desde sectores visibles, corporativos empresarios, grupos políticos, Estados extranjeros, o cualquier otro tipo de reunión de fuerzas imaginable, para hacer caer al actual Gobierno. No se estaría manifestando esta situación, hoy en la Argentina. El desprestigio creciente del Gobierno se está dando espontáneamente, por su propia “conspiración”, por poner un nombre que utiliza frecuentemente el mismo Gobierno, cuando quiere buscar las culpas fuera del mismo.
La caída de FERNANDO de la RÚA, desde algunos días antes que se produjera, estaba “cantada”, y hasta se hablaba con insistencia, de los promotores, los que luego fueron acusados por el propio ex Presidente, cuando él también habló de una especie de conspiración en su contra.
Pero ahora sería, en todo caso, la “conspiración” de la torpeza y de la necedad, y hay hasta quienes incluyen a la enfermedad (se interpreta que hay alusión a algún tipo de traba psicológica de parte de los KIRCHNER y de los pocos que los rodean, como para entender lo que verdaderamente está sucediendo).
¿Cómo se desarrollaría en el actual caso, si así se diera, un pedido popular de “que se vayan todos …”?:
Es común escuchar, como ya quedó dicho, que ni NÉSTOR ni CRISTINA KIRCHNER abandonarán la Casa Rosada desde los techos en un helicóptero. Quienes hablan del actual empeoramiento de la situación para el matrimonio presidencial, dicen que si los KIRCHNER se vieran acorralados, activarán su ejército de mercenarios que ya tuvo participación en hechos recientes en la Plaza de Mayo. Y que la gente no accederá a ese lugar, por temor a dichos grupos, los que presumiblemente ahora actuarían armados y de la manera más violenta posible, con el fin de ahuyentar a los que integren las protestas.
Esta posibilidad no se descarta, pues tanto para los KIRCHNER como para muchos de quienes los rodean, lo que está en juego es, como mínimo, la libertad personal, no descartándose otro tipo de contratiempos, tales como juicios interminables, algunos de los cuales ya están comenzados, contra ellos y sus funcionarios más allegados.
No faltan tampoco los analistas que consideran que, en caso de un planteamiento popular, les será difícil a los KIRCHNER conseguir quien los defienda, porque están muy frescos todavía, los recuerdos de quienes en la misma Plaza de Mayo reprimieron intentando defender a FERNANDO de la RÚA. Además, -dicen-, no hay animosidad entre los integrantes de las Fuerzas de Seguridad (a las Fuerzas Armadas ni se las menciona), como para enfrentar cualquier tipo de protesta.
Los integrantes de la Gendarmería o de la Prefectura, y de las Policías provinciales, viven o provienen de pueblos y ciudades del interior, a las cuales no podrían volver si aparecen reprimiendo duramente contra sus propios vecinos, esto es, en el caso de que se envíe a atacar a los que hoy están amenazando con volver a las rutas, dentro de las protestas provenientes del sector ruralista.
Por otra parte, ya bien lo saben en el Gobierno, que sería un verdadero desastre intentar reprimir los “piquetes” de productores en las rutas, por lo mismo que dijo ALFREDO DE ANGELIS, referido a la posibilidad de que los hombres del campo estén armados, y que le ha valido una investigación pedida por un Fiscal, el mismo Fiscal que no escuchó ni se enteró, pareciera ser, de las amenazas contra los “blancos” y los que viven en la zona Norte, que profirió LUIS D´ELÍA. Estas amenazas tampoco habrían sido escuchadas por las autoridades del INADI, que otra actitud, muy distinta, hubieran tenido ante cualquier otro tipo de amenaza que pusiera en riesgo la seguridad de los políticos o sus amigos.
En el Gobierno supieron, especialmente ANÍBAL FERNÁNDEZ, que los que ocuparon las rutas estaban preparados para pelear. Y lo sabe FERNÁNDEZ, porque cuando mandó a “patotear” a los hombres de MOYANO y a la Gendarmería, estos mismos le dijeron lo que realmente estaba pasando, y que “no se querían meter en líos”.
Los hombres de campo normalmente no son fáciles de atemorizar. La propia actividad, la dureza de la misma, el constante riesgo que asumen con sus inversiones y su trabajo, los hace muy diferentes a las fuerzas de choque que mantiene el Gobierno, compuesta casi siempre por vagos e inescrupulosos. Esta misma condición moral de los que defienden al Gobierno los hace endebles a la hora de enfrentarse a verdaderos desafíos.
También hay observadores que minimizan el peligro que pueden representar los D´ELÍA y PÉRSICO, entre otros pocos, pues dicen que en tren de considerar a estas fuerzas armadas por el Gobierno, es fácil distinguir que ante cada intervención de las mismas, han sido sólo una treintena de individuos los muy agresivos, ante una masa considerable que permanece prácticamente abúlica, adormecida por el alcohol y la inactividad de sus vidas. Los planes asistenciales que reciben no los motivan como para de pronto tener que golpear a otras personas.
E imaginar, para cerrar el párrafo anterior, la posibilidad de que salgan a pelear para defender al Gobierno, hombres presuntamente provenientes de Venezuela y Cuba, como algunos temen, sería volar muy alto, todavía. CHÁVEZ necesita todo lo que ande por el mundo que pueda sostenerlo a él mismo, en los próximos tiempos.
Podrían agregarse algunos comentarios más acerca de la realidad que hoy está viviendo el país, pero la mayoría de los ciudadanos cuentan con suficiente información y además con el “olfato” que da la experiencia de haber vivido en la Argentina tantos episodios parecidos.
Podría decirse, para concluir, que está instalada la idea en la gente, en general, que se está muy cerca de momentos decisivos para el actual Gobierno, tanto es así, que la preocupación ahora comienza a manifestarse en el sentido de qué es lo que vendrá después …
* Seudónimo utilizado para ENFOQUES POSITIVOS, por un experimentado analista social y político con dilatada trayectoria de trabajo en medios extranjeros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario