lunes, 19 de mayo de 2008

"Es falso que las retenciones sirvan para la redistribución"

Alfonso Prat-Gay.


La Coalición Cívica se ha tomado muy en serio, todavía más en lo que va de 2008, eso de ser oposición. El carácter personalista y combativo que le imprime su líder, Elisa "Lilita" Carrió, es el elegido para diseminarlo en las distintas esferas del partido y llega incluso hasta un moderado como es Alfonso Prat-Gay, el ingeniero detrás de la máquina económica que pretende ser puesta en marcha el día en que, si las urnas así lo disponen, la Coalición Cívica sea gobierno.

En ese tono, en el mismo que el de Carrió, Prat-Gay apuntó contra el gobierno al momento de analizar las causas que provocan
- la inflación,
- el conflicto con el campo,
- la caída de salarios,
- el aumento de algunos índices de pobreza, etcétera.

"La conducción política del país está desaprovechando una situación de inmensa bonanza", dijo Prat-Gay durante su charla del miércoles en esta ciudad. El economista efectuó un detallado análisis del actual escenario del país y para ello profundizó en los temas centrales.

El campo

"El conflicto que tiene el gobierno con el campo es un ejemplo muy claro de cómo el gobierno desaprovecha y demoniza a un sector que es el que más dinámica le da a la economía, que más recursos le da al gobierno central, ciertamente nunca a los provinciales por la no coparticipación".
"Por primera vez en 100 años el mundo demanda los productos que nosotros producimos muy bien y esto hay que aprovecharlo con un plan a largo plazo. Hay que animarse al largo plazo. Nosotros insistimos mucho durante la campaña de la distribución del ingreso y de cómo este programa, a pesar de lo que dice el gobierno y los distintos funcionarios, no ha logrado distribuir el ingreso, sino que más bien lo ha concentrado en unas pocas manos... Menos manos que las que había en la concentración de fines de 2001 y 2002".
- "No es cierto que las retenciones sirvan para redistribuir la riqueza, es exactamente falso;
- las retenciones sirven para financiar los subsidios que son, no sólo la caja de la corrupción, sino la peor manera de distribuir el ingreso.
Esos subsidios terminan financiando, a veces, los gastos de los que más tienen. Estas cosas hay que ir cambiando y tenemos en la Coalición Cívica una cantidad de programas".
"Necesitamos un programa que nos permita crecer de manera sostenida en el tiempo y por eso nuestro slogan de "Dejar en paz al campo". El gobierno cometió enorme errores técnicos como las retenciones móviles, pero también errores políticos poniéndose en contra del sector más dinámico de la economía y el que más recursos fiscales le daba a la Nación".

Inquietud y especulación

"Veo con preocupación cómo la Argentina está haciendo todo lo posible, debido a la conducción política, para desaprovechar una oportunidad que es inmensa. Es un momento donde tristemente se vuelve a hablar de las preocupaciones económicas".
"En las últimas semanas hubo mucha gente que se acercaba a preguntar qué hay que hacer con los depósitos, qué hay que hacer con el dinero, si comprar dólares, hay que hacer lo mismo que intentamos hacer en el 2001. Yo creo que la situación es muy diferente a lo que teníamos entonces, y creo que objetivamente las condiciones de la economía hoy son bastantes más sencillas y las soluciones, por lo tanto, son relativamente simples. En tanto y en cuanto hubiera o haya la voluntad política de poner en práctica esas soluciones".
"Lo primero que quiero decir es que se queden tranquilos, no hay necesidad objetiva de apurarse a hacer absolutamente nada. Sí está la necesidad de reclamar por medio de cualquier organismo que aquéllos que están a cargo de la conducción económica tomen las medidas que deben tomar".
"En algún aspecto se repiten errores. Argentina habiendo enfrentado una crisis, como fue la crisis del ´98 al 2001, produjo un vacío político, alguien se hace cargo del gobierno, la sociedad está tan golpeada por la crisis, que le da un cheque en blanco a quien se hace cargo del gobierno. Ese cheque en blanco confunde al gobernante, confunde lo que es la responsabilidad de lo que es llevar adelante a un país con gobernar para dos o tres personas, que es lo que ha estado pasando en este último tiempo".

Soluciones e inflación

"Lo primero que hay que hacer es cambiar la dinámica de los subsidios, subsidiando la demanda en lugar de subsidiar la oferta. Eso es más equitativo y transparente. Además, también tenemos el Ingreso Ciudadano a la Niñez que es la manera más efectiva de eliminar la corrupción que suele acompañar a todos los planes sociales".
"Todas estas cuestiones de largo plazo hay que plantearlas, pero también hay que resolver algunas cuestiones puntuales de corto plazo, en particular la cuestión de la inflación que es la que más nos preocupa a nosotros".
"Creemos que la inflación, bien medida, anda por el 30 por ciento anual. No se esconde con artilugios estadísticos, no se resuelve negando el problema, y esto es exactamente lo que ha venido haciendo el gobierno hasta ahora".
"La inflación borra con el codo todo los beneficios que el crecimiento fue escribiendo con la mano. El año pasado por primera vez desde esta expansión volvió a subir la pobreza y volvieron a caer los salarios reales. No hay que explicar cuánto menos rinde el billete de 20 ó 50 pesos ahora respecto a lo que rendía hace un año atrás. El poder adquisitivo de los salarios cae y esto no sólo genera un mal humor a todo nivel, sino que implica el impuesto más injusto que es el que más pega a los que menos tienen".
"Hoy todas las políticas del gobierno son inflacionarias y así es como las variables sociales empiezan a deteriorarse a pesar de que la economía crece al 9 por ciento. El problema que estamos sufriendo ahora, la inflación, es debido a que crecimos más de lo que nuestras posibilidades permitía. Es preferible un país que crezca al 6 por ciento durante 30 años, que otro que crezca durante 4 ó 5 años al 9 por ciento para volver a estar a riesgo de una deflación".

El futuro

"Los números de actividad en el primer trimestre del año son muy flojos y es una preocupación que tenemos todos. Inflación creciente y actividad económica decreciente es el peor de los escenarios. El gobierno debe reconocer el problema y poner la inflación en un dígito, con medidas técnicas que no le peguen a los más pobres".
"Los problemas que tenemos hoy son innecesarios y autoinfligidos por un gobierno que insiste en gobernar a espaldas de la realidad. Si hubiera un esquema de gestión y toma de decisiones que vaya más allá del interés de tres personas, todo cambiaría".
"Así como salimos muy rápido de las crisis, también nos equivocamos con mucha facilidad en los momentos de bonanza. Argentina es un país que comete sus peores errores de política económica cuando le va bien, no cuando le va mal".

La Capital

No hay comentarios: