Claves para entender el conflicto que desbordó a Evo Morales
Evo Morales pierde el control de Bolivia y se agrava la crisis. La situación es cada vez más crítica y las autoridades se ven desbordadas sobre todo en Tarija, donde manifestantes separatistas tomaron 26 pozos petroleros y el aeropuerto. Cerca de la frontera con Argentina hicieron estallar un ducto, luego reparado. El gobierno central denunció un intento de provocar una guerra civil por lo que ordenó la expulsión del embajador de USA, Philip Goldberg.
El recorte a los ingresos regionales para financiar un fondo en favor de los ancianos fue el detonante del conflicto de estos días, que tiene sin embargo como telón de fondo la lucha por autonomía y la oposición a una nueva Constitución propuesta por el gobierno boliviano.
Autonomías regionales: los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija aprobaron autonomías en un referendo en julio de 2006 y validaron sus estatutos en similares consultas -no reconocidas por el gobierno- entre mayo y junio de 2008. Impulsadas por sus prefectos y líderes cívicos de oposición, las regiones quieren consolidar gobiernos autónomos, mientras el gobierno central los rechaza y tacha de secesionistas.
Impuestos petroleros: las cuatro regiones, a las que se suma Chuquisaca, demandan al gobierno la devolución a los nueve departamentos de unos 166 millones de dólares, nacidos de un impuesto petrolero (IDH), que el presidente Evo Morales usa para pagar una bonificación anual de 337 dólares a cada anciano del país.
Protestas regionales: grupos de derecha tomaron en los últimos días y en cinco regiones oficinas gubernamentales nacionales, más cinco aeropuertos, entre ellos el de Santa Cruz, el más importante de Bolivia. Desde hace tres semanas hay cortes de ruta. Los rebeldes tomaron dos plantas de gasíferas en el Chaco a y lograron suspender el bombeo de gas a Argentina.
Golpe y guerra civil: el gobierno de Evo Morales denuncia que la oposición gesta un golpe y que incluso provoca al Ejército y la Policía con el fin de desatar una guerra civil.
Movimientos sociales: sindicatos campesinos progobiernistas anunciaron el inicio de protestas, como cortes de ruta para cercar a Santa Cruz, la más rica de Bolivia y bastión opositor.
Referendo: El 10 de agosto (organizado para ratificar o no los mandatos de presidente y gobernadores) el presidente Morales recibió 67,4% de los sufragios, mientras que sus adversarios de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, también fueron ratificados, con entre el 54% y 66%.
Nueva constitución: Mientras el oficialismo defiende el proyecto, la oposición lo tacha de excesivamente estatista e indígenista y de permitir la reelección del gobernante por dos gestiones más.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario